La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura ha publicado en su Diario Oficial (DOE) la Resolución de 11 de febrero que da publicidad al nuevo mapa de zonas prioritarias para impulsar proyectos de energía solar fotovoltaica, con el objetivo de agilizar su implantación en las áreas más adecuadas y, a la vez, proteger los suelos agrarios más productivos y las dehesas.

Extremadura ha tenido en los últimos años un fuerte despliegue de la energía fotovoltaica, favorecido por el elevado recurso solar, pero la Administración autonómica recuerda que estas instalaciones requieren grandes superficies y pueden generar impactos sobre ecosistemas, biodiversidad y actividades agrarias, especialmente en cultivos leñosos (olivar, vid o frutales) y dehesas, donde la compatibilidad es limitada.
¿Qué dice la resolución?
La resolución se apoya en los mapas de capacidad de acogida ya existentes, que clasificaban el territorio en cinco niveles (muy baja, baja, media, alta y muy alta) y servían de referencia a los promotores. Estos mapas se basaban en nueve factores ambientales (pendiente, hidrología, espacios protegidos, Red Natura 2000, paisaje, flora protegida, hábitats, especies de fauna amenazada y yacimientos de patrimonio), además de valorar la distancia a subestaciones con capacidad de evacuación como criterio desincentivador.
Las zonas prioritarias se corresponden con las áreas clasificadas como de “Alta” y “Muy Alta capacidad de acogida”, identificadas en el plano anexo a la resolución, que difunde el mapa de áreas preferentes para nuevos proyectos fotovoltaicos en Extremadura.
La catalogación como zona de alta o muy alta capacidad de acogida no exime del trámite ambiental vigente. La Consejería señala que esta obligación se mantendrá hasta que se realice la evaluación ambiental estratégica que determine, en su caso, la no necesidad de este requisito en las zonas de aceleración, actualmente en estudio. Mientras tanto, además del trámite ambiental, los promotores deberán cumplir con el resto de autorizaciones o limitaciones sectoriales que puedan existir, si bien ubicar las centrales en estas zonas preferentes facilitará de forma importante su tramitación.
La Consejería de Agricultura de Extremadura indica que esta publicidad persigue dos objetivos: aportar mayor seguridad jurídica a promotores y operadores interesados, y facilitar la toma de decisiones a administraciones y personal evaluador de proyectos, garantizando al mismo tiempo que el despliegue sea sostenible desde el punto de vista ambiental y respetuoso con los cultivos de mayor potencial socioeconómico y con las dehesas.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.