Filipinas ha actualizado sus reglas de importación de porcino para incorporar el principio de regionalización frente a la peste porcina africana (PPA), de manera que pueda reconocer zonas libres dentro de países exportadores que estén afectados por la enfermedad. El cambio se articula a través de la Circular Administrativa No. 12, impulsada por el Departamento de Agricultura (DA), y se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La medida abre la puerta a que países con PPA puedan plantear exportaciones desde áreas oficialmente libres, pero no implica que Alemania o España puedan exportar de manera inmediata. El propio sistema exige que el país esté acreditado por el Departamento de Agricultura de Filipinas, presente un dossier con vigilancia, controles y delimitación de las zonas libres, y supere una revisión técnica de hasta seis meses por parte de la Oficina de la Industria Animal (BAI) realizará una revisión técnica de seis meses para evaluar el cumplimiento de los estándares de la DA y la OMSA. Después se tiene que firmar un acuerdo bilateral por los responsables veterinarios.
Actualmente, Filipinas tiene suspendida la importación procedente de España de productos de porcino, incluidos la carne y productos cárnicos, el semen y la piel, de todos aquellos productos cuya fecha de fabricación sea posterior al 11 de noviembre. Además, e independientemente de la fecha de producción, no se podrá exportar ningún producto con fecha de embarque posterior al 4 de diciembre.
Polonia, primer reconocimiento bilateral y fin del veto total
Donde sí se ha materializado la regionalización es en Polonia. Filipinas ha aceptado formalmente el esquema bilateral y ha levantado la prohibición temporal a los productos porcinos polacos, limitando las importaciones a las zonas propuestas y evaluadas como de bajo riesgo (zonas declaradas libre de la enfermedad), en sustitución del veto a todo el país. El procedimiento se apoya en la Circular 12.
Precio mínimo en origen para ayudar a los ganaderos filipinos
Además, el gobierno filipino ha acordado un precio mínimo en origen para los cerdos vivos de 210 pesos filipinos por kilogramo (alrededor de 3,55 dólares), con el objetivo de respaldar a los productores locales en la recuperación tras las pérdidas asociadas a la PPA.
La PPA sigue presente en el país, aunque parece que va en descenso. En las primeras semanas de 2026, el Departamento de Agricultura de Filipinas ha señalado una reducción significativa de las zonas con casos activos. Desde 2019, la enfermedad se ha detectado en 76 de las 82 provincias filipinas.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.