El informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre residuos de medicamentos veterinarios en animales vivos y productos animales muestra un alto cumplimiento continuo de los límites oficiales en 2024. En general, el porcentaje de muestras no conformes fue del 0,13 % (629 de 493 664 muestras), comparable al del año anterior, cuando el incumplimiento fue del 0,11 %.

La revisión examina la presencia de sustancias farmacológicamente activas, tanto autorizadas como prohibidas, y sus residuos en alimentos de origen animal, como la carne (de cría y de caza), los productos lácteos, los huevos o la miel. Entre estas sustancias se incluyen hormonas (incluidos los esteroides), beta-agonistas (relajantes musculares), antibacterianos, antiparasitarios y repelentes de insectos, entre otras. Lo datos procede de los Estados miembro, además de Islandia y Noruega.
El informe presenta una división de las muestras en tres planes:
- Plan nacional de control basado en el riesgo para la producción en los Estados miembros: 0,16 % de incumplimiento
- Plan nacional de vigilancia aleatoria: 0,22% de incumplimiento
- Plan nacional de control basado en el riesgo para las importaciones de terceros países: 0,2% de incumplimiento.
El consumidor comunitario está preocupado por los residuos
Para un tercio (36 %) de los ciudadanos de la UE, los residuos de antibióticos, esteroides u hormonas en la carne son una de las principales preocupaciones en materia de seguridad alimentaria según el Eurobarómetro de 2025 sobre seguridad alimentaria. No obstante, este porcentaje es 3 puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior de 2022.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.