Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que refuerza la coordinación entre administraciones en la aplicación de la normativa de bienestar y protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura, como órgano colegiado de carácter interadministrativo e interministerial para reforzar la cooperación y la coherencia en el control oficial del cumplimiento de la normativa.

En el caso del bienestar animal, las comunidades autónomas ejercen la competencia en su territorio, mientras que la Administración General del Estado asume, entre otras, funciones vinculadas a los controles en frontera.
La mesa estará integrada por representantes de las comunidades autónomas que decidan participar, y contará con la presencia de otros departamentos y organismos con competencias relacionadas. Entre ellos figuran el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por lo relativo al transporte de animales; el Ministerio del Interior, por sus funciones en materia de control y maltrato animal; y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en relación con la protección de los animales en los mataderos.
Entre sus funciones principales se incluyen el seguimiento y la coordinación de las actuaciones de control oficial, el asesoramiento para la elaboración de normativa estatal, la preparación de procedimientos comunes, la propuesta de planes coordinados de control y la creación de grupos de trabajo especializados para asuntos concretos. El planteamiento, según el Ministerio, es avanzar hacia una coordinación más eficaz, con herramientas que faciliten una aplicación homogénea de los controles.
La mesa se reunirá, al menos, una vez cada semestre y trabajará con carácter general en pleno, aunque podrá constituir grupos de trabajo temporales para abordar cuestiones específicas. Las propuestas que se elaboren en esos grupos se elevarán posteriormente para su aprobación.
Punto de coordinación y centro nacional de referencia
El real decreto incorpora además dos herramientas organizativas complementarias. Por un lado, designa un punto de coordinación del Ministerio con los centros de referencia de bienestar animal de la Unión Europea, función que se asigna a la División de Bienestar Animal de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal. El objetivo es mejorar la difusión del conocimiento generado por los cuatro centros de referencia europeos.
Por otro, se nombra un Centro Nacional de Referencia de bienestar animal por un periodo de cuatro años. La designación recae en el consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y EXPASA Agricultura y Ganadería, tras un procedimiento desarrollado en 2025.
Con esta arquitectura, el Ministerio busca reforzar la coordinación estatal en bienestar animal, con especial atención a la mesa de coordinación estatal de bienestar animal como espacio para unificar criterios, planificar controles y canalizar el trabajo técnico entre administraciones.



Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.