El próximo mes de junio, Euskadi tendrá un nuevo lehendakari y una nueva estructura de gobierno. Actualmente los partidos políticos que previsiblemente conformarán gobierno están negociando su estructura y el número de carteras que pueden conformarlo. Desde EHNE piden, en este momento tan crucial, que el sector primario cuente con un departamento propio y exclusivo para poder hacer frente a los retos que se le presentan.
Denuncian que desde hace cuatro legislaturas, el sector primario ha estado mezclada con otros departamentos, perdiendo presencia en el ejecutivo frente a otras cuestiones. Una consejería propia garantizaría una gestión más eficiente y coherente de las cuestiones agrícolas y alimentarias, evitando la superposición de competencias con otros departamentos que, como ha demostrado la experiencia, genera conflictos y obstáculos para la implementación de políticas efectivas para el sector primario, señalan desde EHNE. Un ejemplo concreto es la utilización de tierra agraria para la instalación de proyectos de energía renovable, donde los intereses de la industrias energéticas prevalecen frente a la defensa de la tierra agrícola, un recurso escaso, agotable y valioso que garantiza nuestra seguridad alimentaria y contribuye al equilibrio ecológico.
Por todo ello, piden a los partidos políticos que, de una vez por todas, demuestren su apuesta por el sector primario y su carácter estratégico otorgándole el peso que merece en el ejecutivo autonómico, a través de una Consejería propia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.