La Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, prohíbe de forma general la quema de restos vegetales. No obstante, se ha conseguido que esta prohibición, que resultaba tan perjudicial para el sector agrario, se haya matizado mucho.
Ayer, se aprobó en el Congreso de los Diputados una enmienda en el proyecto de ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas por el que quedan exentas de la prohibición las explotaciones agrarias con menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio por debajo de los 10 millones de euros, que representan casi la totalidad del campo español. Esto ha sido posible al hacer uso de la excepcionalidad permitida en la Directiva de Contaminantes Atmosféricos, que es la que debe tenerse en cuenta en el caso de las quemas de restos vegetales.
Para la organización agraria Unión de Uniones es una buena noticias la aceptación y aprobación de esta enmienda que habían presentado.
Brecha digital, seguro de sequía para regadío y zonificación del espacio agrario
Además, la Ley de Gestión de la PAC incorpora varias propuestas más de Unión de Uniones. La primera de ellas relativa a la encomienda a ENESA para que estudie la implantación en el Plan de Seguros Agrarios de un seguro de sequía hidrológica para las superficies de regadío; una reivindicación largamente reclamada por la organización para mejorar la protección de las rentas de los agricultores.
Asimismo, se ha incluido en el texto la propuesta de enmienda de Unión de Uniones para que el Ministerio de Transición Ecológica establezca una zonificación que mejore la protección de suelos frente a la competencia de las macroinstalaciones generadoras de energía. En la actualidad, esta zonificación solo ampara terrenos de interés ambiental y con la propuesta de la organización se ampliaría también a terrenos de especial interés agrario.
El respeto a los derechos a los afectados por la brecha digital territorial o generacional es otro de los elementos incorporados a la Ley a iniciativa de Unión de Uniones, al quedar recogido que las Administraciones tendrán que establecer las medidas necesarias para que los agricultores y ganaderos puedan relacionarse con la administración cuando no sea posible por medios telemáticos.
Union de Uniones debe de conseguir un programa de la nueva pac para que cualquier agricultor y ganadero anotando el numero de hectareas que cultiva y sus numeros de cabezas este programa le diga las posibilidades que tiene para que NO se perjudique en ningun pilar de las subvenciones que de ellos se deriban. Espero que de esta solicitud se haga no se por quien o por el mismo Ministerio para compensar la tan dificil papeleta que esta pac representa y de ella se ahorraria que las comunidades pudieran explotara o expoliar el mbolsillo de agricultores y ganaderos.
espero contestacion de este programa para que se pueda lograr cuando este que se me comunique. saludos y buenas fiestas.