El cierre de fronteras por el conflicto entre Rusia y Ucrania no debería tener un gran impacto en los balances mundiales de azúcar. Rusia produce de 5 a 8 Mt de azúcar por año y exporta alrededor de 1,5 Mt, principalmente a países vecinos (Uzbekistán, Kazajstán), mientras que Ucrania produce alrededor de 1,5 Mt y solo exporta 0,2 Mt. Además, el mercado del azúcar se mantiene estable, terminó febrero en niveles de precios similares a los de enero, según la Confederación francesa de remolacheros.
No obstante, donde si va a haber impacto es en los costes de producción de azúcar en todo el mundo. Por un lado, los fertilizantes, cuyos precios ya estaban alcanzando máximos históricos, podrían seguir subiendo. Rusia es la fuente del 40% de los fertilizantes nitrogenados que se venden en el mundo (el 60% lo compra Brasil) y del 17% de los fertilizantes fosfatados. Peor aún, Rusia y Bielorrusia juntos son la fuente del 40% de los fertilizantes de potasio, que la caña y la remolacha necesitan particularmente.
Los precios de la energía tendrán también un impacto significativo. El barril de Brent ya supera los 115 $/t, lo que no se veía desde 2014, lo que influirá en los costes de producción agrícola (vía fuel oil) y en los costes de producción industrial (para el sector de la remolacha, vía gas y carbón). El aumento de los costes de la energía debería beneficiar al etanol, y por tanto, al azúcar al incrementarse la demanda. En Europa, el etanol supera los 100 €/hl.
Los ojos están puesto en la campaña que se avecina: ¿tendrá Rusia las semillas para sembrar?. ¿Ucrania podrá mantener una campaña?. ¿Qué impacto tendrán las restricciones de fertilizantes en los rendimientos globales? La situación en Ucrania corre el riesgo de alterar los equilibrios futuros concluyen los analistas de la CGB.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.