El precio de la colza en el mercado de Paris continúa en progresión, apoyado por las bajas temperaturas en Europa. En Francia, las recientes heladas han provocado pérdidas de un 10% de la superficie sembrada según la sectorial francesa de productores de oleaginosas. Este hecho unido al fuerte ataque de insectos del inicio de primavera puede resultar en una superficie de colza de unas 900.000 ha frente a los 1,6 Mha en 2018.
Además, el precio de la colza se está beneficiando de la escasez de oferta. Canadá, que es el mayor productor y exportador mundial de canola, ha importado colza de Ucrania, lo que ocurre por primera vez. Las existencias finales de canola en Canadá en la campaña de comercialización 2020-21 (agosto-julio) se prevén en 700.000 t, considerablemente por debajo de los 2,4 Mt del año anterior según muestran los datos del Departamento de Agricultura de EEUU. En la campaña de comercialización 2021-22, la producción de canola canadiense podría llegar a 20 Mt, aumentado un 7% con respecto al año anterior, si bien en la campaña de siembra 2021-22, que se iniciará a final de mes, las condiciones del suelo no son favorables, por falta de agua.
Por otro lado, el Ministerio de Economía de Ucrania y las trituradoras de oleaginosas han acordado limitar las exportaciones ucranianas de aceite de girasol a 5,38 Mt para esta campaña 2020-21 que finaliza el 31 de agosto. La campaña pasada se exportó 6,9 Mt. que fue una cifra récord. En los siete primeros meses de esta campaña, ya se ha exportado alrededor de 3,5 Mt de aceite de girasol, dejando 1,88 Mt disponibles para los cinco meses restantes.
Los agricultores cada vez estamos más informados pero a la hora de vender nuestra colza siempre nos la pagan a un precio injusto, estamos condicionados por el precio que nos imponen los almacenistas que por otra parte son cada vez menos y más concentrados, lo que impide la libre competencia y anula nuestro poder de decision, no tengo esperanzas de que esto cambie, llevamos así toda la vida, pero por lo menos que sepan que no somos tontos.