La Junta de Andalucía y el sector agrario andaluz remitieron ayer un escrito al Ministerio de Agricultura en el que muestran su rechazo unánime al texto definitivo del real decreto de transición de la PAC remitido el miércoles las comunidades autónomas, minutos antes de la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria, y que podría llevarse al Consejo de Ministros del próximo martes 26 de enero para su aprobación.
De esta forma, la Mesa de Interlocución Agraria Andaluza, formada por la Consejería de Agricultura, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha querido trasladar al Ministerio su desaprobación al proyecto de real decreto por el que se regulará las ayudas de la PAC para las compañas de 2021 y 2022, ya que plantea “una aceleración brusca de la convergencia, que tendrá graves consecuencias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultores y ganaderos andaluces”.

En el escrito acordado el miércoles por la tarde por la Mesa de Interlocución, la consejería que dirige Carmen Crespo y el sector agrario de Andalucía demandan al unísono la modificación del real decreto elaborado por el Ministerio y que se siga aplicando el modelo de convergencia aún vigente, hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas. En definitiva, piden que se actúe tal y como se hizo en 2015, cuando se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo que permitiera a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones.
La Mesa de Interlocución pone el acento en que el Ministerio plantea una convergencia del 25%, lo que supone multiplicar por cuatro la convergencia del marco anterior, que fue del 6%. “La velocidad de convergencia se incrementa por un factor superior a cuatro y se eliminan las restricciones frente a pérdidas”, subraya el documento, que hace hincapié en que habrá determinados tipos de explotaciones “que verían sus niveles de renta muy comprometidos”.
El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra señala que en el escrito se acusa al Ministerio de Agricultura de romper el clima de diálogo y consenso y “se rechaza de manera contundente la decisión unilateral adoptada por el MAPA para adelantar la reforma de la PAC y promover una reforma de la reforma que ahora no toca -un periodo de transición de dos años-, y que carece del beneplácito de los afectados, los agricultores y ganaderos, y de las propias comunidades autónomas que negocian con el Ministerio de Agricultura la futura reforma.
El presidente de ASAJA-Andalucía se pregunta: ”¿Dónde queda el diálogo del que tanto presume el Gobierno de Sánchez? ¿Dónde queda la cogobernanza con las comunidades autónomas en cuestiones agrarias, que ha sido seña de identidad del MAPA desde la llegada de la democracia?”
Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía-, afirma que “la convergencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, terminará por cargarse el modelo profesional de agricultura andaluz”.
Para Miguel López, el ministro Planas es un “vendepatria”, porque traiciona al modelo social y profesional que debe defender, y asegura que con su decreto de convergencia arremete contra la economía agraria de Andalucía, contra un sistema productivo que distribuye riqueza, que genera el 90% del empleo agrario y que es el que fija población.
Esta gente qué quiere???, Estos son los que hablan de la unidad de España. Como se puede ser tan descaradamente egoísta. Que bien se lo dejó preparado el sr Cañete.
¡¡¡Que los demás también tenemos derecho a vivir!!!
Sr Ministro no se deje influir, simplemente aplique la cordura y equidad,
Solución fácil para todo, más que una renta básica(también es una buena idea) que se tenga en cuenta una superficie básica, es decir que se prime más las primeras 30 40 hectáreas de cada explotación e titilares dados de alta en la Seguridad Social agraria, es la única manera de salvar a las exportaciones familiares y la España vaciada, señores políticos sean valientes y escuchen a la gente de una vez!!!