El precio del trigo subió al final de la semana pasada, gracias a dos empujones. Por un lado, el gobierno ruso parece ser que está barajando aplicar impuestos a la exportación a determinados productos, con el fin de evitar la subida de los precios domésticos y amortiguar la inflación. Dos de estos productos podrían ser el trigo y el girasol. No se ha confirmado nada, pero solo el rumor en el mercado fue suficiente para actuar de palanca de precios.
Además, Rusia podría querer también nueva revisión de las cuotas de exportación de trigo actualmente establecidas en 17,5 Mt para el período 15 de febrero / 30 de junio, según ha alertado Agritel.

Otro de los motivos, fue la publicación del informe de previsiones de cosecha del Departamento de Agricultura de EEUU (informe WASDE) el pasado jueves, en el que se revisan a la baja las cifras de las existencias finales de campaña con respecto a noviembre (316, 5 Mt versus 320, 45 Mt). Esta revisión es consecuencia de menores cifras en la UE (1,4 Mt menos) y en los mayores importadores (-2,5 Mt), que incluyen países asiáticos, Norte de África y Oriente Medio.
Por otro lado, Francia ha revisado al alza sus previsiones de exportación de trigo blando a terceros países en la campaña 2020-21, según las nuevas cifras de FranceAgriMer. Se baraja exportar a países terceros 6,95 Mt, es decir, 100.000 t más que lo que se estimaba hace un mes. A pesar de estas nuevas perspectivas, gracias sobre todo a la ventas a China, la creciente fortaleza del euro podría ser un freno, si la tendencia continúa. Por otro lado, se ha revisado a la baja las exportaciones a los países de la UE. Se esperan 6,19 Mt d frente los 6,34 Mt estimados en noviembre, como consecuencia de la fuerte competencia alemana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.