La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía trabaja en la contratación por emergencia, de empresas de transporte, entre ellas las que prestaban servicio escolar, para facilitar la movilidad de los profesionales del sector agrario e industrias agroalimentarias en Andalucía, ante las limitaciones impuestas durante el estado de alarma para luchar contra la expansión del Covid-19 y las demandas realizadas por el propio sector.
Esta medida, que se articulará a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en las Oficinas Comarcales Agrarias, servirá de complemento a los servicios que ofrecen las propias empresas para cubrir las necesidades de movilidad de su personal y se refiere a traslados estrictamente necesarios para garantizar la prestación laboral y que se efectúen cumpliendo rigurosamente la normativa dictada por las autoridades competentes, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, se trata de una iniciativa que se prolongará el tiempo en el que siga activo el estado de alarma y las restricciones específicas en el transporte, con la finalidad última de asegurar que los trabajadores del sector agrario y agroalimentario puedan acceder a sus puestos de trabajo en estos tiempos de excepcionalidad y, de esta forma, garantizar el abastecimiento de la población.
En este sentido, la Consejería de Agricultura, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas han consensuado una serie de rutas básicas, aprobadas ya incluso en Mesa de Interlocución. Inicialmente, están establecidas 24 rutas que suman más de 800 kilómetros.
Los trayectos se realizarán de lunes a viernes, y en sentido de ida y vuelta, ajustando el transporte a la demanda de cada caso y estableciéndose tanto un origen y destino concretos como las paradas intermedias que efectuará cada vehículo.
En lo que respecta a la movilidad de trabajadores de la agricultura y la ganadería, la normativa por el estado de alarma señala que se pueden utilizar furgonetas para el traslado al campo siempre que no se supere un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo. Por tanto, pueden viajar dos personas en un turismo (el conductor y otro detrás del asiento del copiloto) y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas, tomando siempre las medidas de precaución necesarias para mantener una distancia de seguridad apropiada entre los ocupantes.
Aun así, la movilidad de los trabajadores de este sector hacia o desde las explotaciones agrarias y agroindustrias hasta su residencia continúa resultando dificultosa y, además, conlleva un encarecimiento de los costes asociados para las empresas agrarias y pesqueras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.