Hoy se celebra en Bruselas una conferencia ministerial sobre la «Erradicación de la peste porcina africana en la UE y la gestión a largo plazo de las poblaciones de jabalíes» organizada por la Comisión Europea. Por iniciativa del Comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis , por primera vez se reúnen los ministros de Agricultura y los de Medio Ambiente de los 28 para reflexionar sobre el control y la erradicación de la PPA.
La reunión se quiere centra en cómo hacer frente a la PPA y cómo gestionar la población de jabalíes, dado que éstos desempeñan un papel importante en la propagación de la enfermedad, especialmente en ciertas regiones europeas donde se ha extendido mucho. El objetivo general de la reunión es mejorar la cooperación y la coordinación entre los servicios veterinarios, los ganaderos, los organismos de gestión forestal y los cazadores.
Según el Comisario, cualquier acción sobre la población de jabalíes tiene que ser proporcionada y no puede llevar al exterminio de este animal, que es una especie nativa de la UE.
La administración española está trabajando en un Plan de control del jabalí para conseguir reducir su censo. Ya ha habido una reunión entre el Ministerio de Agricultura, el de Medio Ambiente, las organizaciones de cazadores y las administraciones de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco para analizar el posible Plan. Lo ideal sería, que de la Conferencia Ministerial que hoy se celebra, salieran unas conclusiones claras que pudieran servir de directrices comunitarias, y que pudieran ser seguidas por los estados miembro.
Hay que tener en cuenta que contar con más o menos jabalíes no aumenta o disminuye el riesgo de entrada de la enfermedad, pero contar con menos jabalíes si que ayuda a erradicar más fácilmente la enfermedad si ésta llegara a entrar. La presión de la caza solo consigue evitar su proliferación por lo que serían necesarias acciones concretas para su reducción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.