La meteorología está perfilando los papeles de principales actores comerciales de cereales en esta campaña. La sequía de la pasada primavera en el norte y centro de la UE ha diezmado la producción en países grandes productores, como Francia y Alemania, por lo que ha promovido una mayor dependencia de la UE de suministros externos de cereales. Por el contrario, el triunvirato Ucrania-Kazajstán-Estados Unidos, más favorecido por la meterología, ha contado con una mayor producción, mejorando su presencia en el mercado mundial.
En los tres primeros meses de la campaña de comercialización 2018/19, las importaciones de trigo de blando de la UE han llegado a 1.135,273 t, frente a las 772.659 t durante el mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 47%. Las importaciones de los tres primeros meses de esta campaña han procedido de Rusia (34%), Moldavia (16%), EEUU (15%), Serbia (13%) y Canadá (9%).
A pesar de que la UE ha aumentado su dependencia exterior, Francia está mejorando su dinámica exportadora de trigo blando, después de perder su liderazgo en Egipto a manos de Rusia. Argelia está siendo el mercado clave para las exportaciones francesas de trigo blando. En los puertos franceses, los envíos a terceros países alcanzaban los 3,54 Mt a finales de noviembre: Argelia sigue siendo el principal destino con 2,9 Mt (+ 63% en un año), mientras que se registra un descenso hacia África Subsahariana hasta 440.000 t (-26%). China también se está convirtiendo en un buen cliente. Ya se han mandado dos barcos y otros dos partirán en los próximos meses. A 10 de diciembre, la exportación acumulada dese el inicio de la campaña llegaba a 3,98 Mt de trigo acumulado desde el inicio de la campaña, según datos de France Agrimer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.