El pasado viernes, el Comisario de Agricultura Phil Hogan presentó oficialmente su propuesta para la PAC después de 2020 (período de 2021-27). Se cuenta con un presupuesto de 365.000 millones de euros, lo que supone una reducción de un 5% en relación al presupuesto anterior, como consecuencia del Brexit.
La principal novedad de esta propuesta con respecto a otras reformas de la PAC, es que mientras que antes la Comisión Europea fijaba unos requisitos que el agricultor o el ganadero tenían que cumplir para poder beneficiarse de la ayuda, ahora la Comisión propone que los Estados miembros sean los que fijen los criterios que hay que cumplir con el fin de lograr unos objetivos estratégicos. Concretamente, la Comisión Europea ha definido nueve objetivos estratégicos:
- Resilencia.
- Competitividad.
- Mejora de la posición del productor en la cadena alimentaria.
- Mitigación del cambio climático.
- Desarrollo sostenible.
- Protección de la biodiversidad.
- Jóvenes agricultores.
- Promover el desarrollo rural.
- Ajustar la agricultura a los criterios que demanda la sociedad.
Cada Estado miembro definirá su plan estratégico para el período 2021-2017, adaptado a su propia realidad productiva, utilizando para ello, tanto los pagos directos como el desarrollo rural. La Comisión tendrá que aprobar cada plan. Por su parte, los Estados miembro tendrán que presentar anualmente a la Comisión un informe del grado de logro de los objetivos.
Otros puntos principales de la propuesta son:
– Transferencia entre pilares: Los Estados miembros podrá transferir hasta un 15% de los fondos del primer pilar (pagos directos) al segundo pilar (desarrollo rural), y viceversa. Además, se podrá transferir un 15 % adicional del pilar 1 al pilar 2 para medidas sobre el clima y el medio ambiente (sin cofinanciación nacional).
– Beneficiarios: El beneficiario de los pagos directos será el «agricultor genuino», cuya definición la tiene que establecer cada Estado miembro. También tendrá que definir la «hectárea elegible», «actividad agraria», «joven agricultor» y «área agraria».
– Limitación de la cuantía de los pagos directos: Los pagos directos se limitarán como máximo a 100.000 euros/explotación, pero se tendrán en cuenta los costes laborales. Cada Estados miembro puede fijar este límite entre los 60.000 y los 100.000 €/explotación.
– Pagos regresivos: Los pagos directos serán regresivos a partir de los 60.000 euros/explotación, reduciéndose, como mínimo, en un 25% entre 60.000 y 75.000 euros, un 50% entre 75.000 y 90.000 euros, un 75% entre 90.000 y 100.000 euros.
– Jóvenes agricultores: Los Estados miembro destinarán un mínimo del 2 % de su asignación para pagos directos a los jóvenes agricultores. La ayuda máxima para la instalación de jóvenes sube de 75.000 euros a 100.000 euros.
– Tipos de pagos: Los pagos desacoplados pueden ser de cuatro tipos:
- Pago básico: estará condicionado al cumplimiento de unos requisitos reforzados en materia de medio ambiente y clima.
- Pago complementario redistributivo: destinado a que las pequeñas y medianas explotaciones reciban un nivel más elevado de ayuda por hectárea. Cada Estado miembro definirá lo que es una pequeña y mediana explotación.
- Pago complementario para jóvenes agricultores
- Esquema medioambiental: se trata de una ayuda a los beneficiarios del pago básico que cumplan, de forma voluntaria, condiciones medioambientales adicionales, establecidas por el Estado miembro (menor uso de fertilizantes, de fitosanitarios, condiciones más estrictas de bienestar animal etc).
– Pagos acoplados: se mantendrá la posibilidad de que los Estados Miembro que lo deseen, puedan conceder pagos acoplados a algunos de los siguientes sectores: cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas grano, lino, cáñamo, arroz, frutos secos, almidón de patata, leche y productos lácteos, semillas, carne de ovino y caprino, carne de vacuno, aceite de oliva, gusanos de seda, forraje desecado, lúpulo, remolacha azucarera, caña y achicoria, frutas y verduras, monte bajo de rotación corta y otros cultivos no alimentarios, excluidos los árboles, utilizados para la producción de materiales fósiles sustitutos.
– Desarrollo rural: Al menos el 30 % de cada asignación nacional para desarrollo rural se dedicará a medidas medioambientales y climáticas.
El Comisario Hogan espera que se pueda llegar un acuerdo entre los Estados miembro en 2019.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.