En mayo pasado se puso en marcha en Dinamarca un nuevo etiquetado voluntario de bienestar animal a través de corazones, que ha resultado todo un éxito, según sus impulsores. El 25% de la carne vendida en Dinamarca lleva este nuevo etiquetado.
Esta iniciativa ha sido promovida por el Ministerio danés de agricultura y apoyada con la principal industria cárnica danesa, Danish Crown y una importante cadena de supermercados, Dansk Supermarked Group. Por el contrario, la cadena de supermercados Coop, la asociación en defensa del bienestar animal Dyrenes Beskyttelse y los consumidores (Danish Consumer Council) no la han apoyado por considerar que confundía a los consumidores.
En este nuevo etiquetado, junto con la palabra danesa «BedreDyrevelfærd» que significa Mejor Bienestar Animal, aparecen 3 corazones. Según este coloreado uno, dos o los tres corazones, el nivel de bienestar animal de los
cerdos de los que procede la carne aumenta.
El etiquetado más básico es el de 1 corazón, pero ya significa una exigencia de bienestar superior a la establecida en la normativa de la UE. Con un corazón, los cerdos tienen más espacio y paja que los convencionales y no sufren el cortede rabo. A medida que aumenta el número de corazones, son mayores los requerimientos, especialmente de espacio.
Con dos corazones, la superficie se aumenta en un 30%. Con tres corazones, hay un nuevo aumento de espacio, los animales tienen que criarse en el exterior y se limita a 8 horas la duración máxima del transporte.
Esta iniciativa ha comenzado con la carne de porcino pero para
el año próximo quiere ampliarse a huevos y posteriormente a carne de vacuno y ave.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.