La organización agraria JARC-COAG pide al Ministerio de Hacienda que la reducción de módulos para el IRPF de la campaña 2015 se aplique de forma generalizada para todos los productores de fruta dulce y ganaderos del sector porcino de Cataluña. A la orden ministerial, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los productores de fruta y los ganaderos de porcino catalanes se han quedado fuera de la rebaja de los índices del rendimiento neto mediante la estimación objetiva (módulos) . Para la entidad agraria, esta decisión resulta «sorprendente e inadmisible», después de que ambos sectores hayan sufrido varias campañas con episodios de daños climáticos, crisis de precios y unas cotizaciones en origen por debajo de los costes de producción.
De hecho, JARC-COAG ya pidió desde el mes de noviembre de 2014 una reducción estructural de los módulos por el sector de la fruta dulce (al igual que la que se concedió al olivo por el 2013) como consecuencia de unos precios para bajo los costes de producción y unos márgenes comerciales casi inexistentes que ponen en peligro la continuidad de la actividad de muchas explotaciones. Además, desde la organización se recuerda que el cálculo del índice del IRPF por los fruticultores está sobreestimado y los penaliza.
Los sectores más afectados por la crisis de precios (leche, fruta, porcino y conejos), la orden ministerial también ha excluido de las reducciones al porcino intensivo, que acumula precios por debajo de los costes de producción desde octubre de 2015. para JARC-COAG, esta situación perjudica gravemente los ganaderos catalanes del sector porcino, que no pueden beneficiarse de una rebaja de la presión fiscal. Fuente: JARC-COAG
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.