En enero de 2016, las entregas de leche en la UE han subido un 5,2% con respecto a a enero de 2015, según los datos provisionales que maneja la Comisión Europea. Algunos países como Irlanda, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, República Checa y Chipre han registrado subidas por encima del 20%. En España, las entregas en enero se incrementaron en un 6%.
Se espera que en febrero y marzo también se incrementen las entregas ya que en dichos meses de 2015, éstas se redujeron para evitar la supertasa. La Comisión estima que hasta mayo no es probable que haya niveles de entrega similares a los de 2015, según avanzó en el pasado Comité de la OCM de productos ganaderos del 17 de marzo.
En 2015, las entregas en la UE aumentaron en un 2,3%. En productos lácteos, el mayor incremento de producción se registró en leche desnatada en polvo (LDP) con un 8,1%, en mantequilla con un 4,7% y en queso con un 1,4%.
En cuanto a precios, en enero de 2016, el precio medio de la leche fue de 29,6 c/kg, un 2% por debajo del mes de diciembre, un 7% inferior al de enero de 2015 y un 15% más bajo a la media de años anteriores. La diferencia entre precios máximos y mínimos entre los EEMM va aumentando.
La mantequilla es el producto cuyo precio más ha descendido en el último año. Sólo en las últimas semanas, su precio ha bajado un 7%. Según la Comisión, no hay factores de mercado que justifiquen este acusado descenso y además, se cuenta con una fuerte demanda interna. El precio de la LDP se ha mantenido igual que el último mes, consecuencia del almacenamiento. Los quesos han variado sus precios a la baja.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.