Azucarera ha anunciado la finalización de las operaciones de procesado de la remolacha correspondientes a la campaña azucarera 2011/12 en la Zona Norte, con la recepción y entrega el lunes de los últimos vehículos en la fábrica de La Bañeza. La compañía califica de “magníficos” los resultados obtenidos en esta campaña iniciada el pasado día 2 de octubre: en total, las entregas de remolacha han ascendido a 2.255.456 toneladas, un 13,2% más que en la campaña anterior. La polarización media ha sido de 18,28%, también sustancialmente mejor que en la campaña 2010/11.
Expresada en “remolacha tipo de 16 grados”, es decir, la remolacha que se toma como unidad estándar de referencia, la cantidad producida por los remolacheros este año ha sido de 2.651.673 toneladas, lo que supone un rendimiento medio de 105,1 toneladas por hectárea, 14 toneladas más que en la campaña 2010/11. Es un récord absoluto en España y en Europa, y la primera vez que en un país europeo se superan las 100 toneladas por hectárea.
En general todas las comarcas remolacheras han mejorado las producciones respecto a los años anteriores, si bien es cierto que estos niveles de productividad han variado en casos puntuales debido a retrasos en la siembra de la remolacha.
Las producciones finales de remolacha de las tres fábricas con las que cuenta Azucarera en la Zona Norte han sido las siguientes:
Miranda: 582.640 toneladas con una riqueza de 18,25%
Toro: 929.143 toneladas, con 18,38% de riqueza
La Bañeza: 743.673 toneladas, con 18,19% de riqueza
“Desde Azucarera queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a agricultores y técnicos por el gran año remolachero, que augura un futuro todavía mejor para el sector”, ha afirmado Pablo Dominguez, Director Agrícola de Azucarera.
El motivo principal del aumento de la producción, además de un año climatológicamente favorable, radica en los importantes avances en la adopción de las mejores prácticas por parte de los remolacheros, en especial la plantación temprana de la remolacha, la correcta protección del cultivo y las mejoras continuas en la práctica del riego, haciendo un uso eficiente del agua y aplicando los riegos cuando la planta más lo necesita.
En el buen resultado de la campaña también tiene un papel destacado el trabajo de investigación y divulgación desarrollado por AIMCRA y el esfuerzo colectivo de extensión agrícola llevado a cabo por los Técnicos de la Interprofesión, coordinados en el Plan 2014 de tecnificación del cultivo.
Este éxito demuestra el gran potencial de la remolacha en la Zona Norte de España, que compensa los incrementos de los costes de producción y garantiza una buena rentabilidad. Con esta estructura productiva, que se confirma año tras año, la remolacha se consolida como un cultivo muy seguro, estable y altamente remunerador, imprescindible en los regadíos de Castilla y León, La Rioja y Álava, y con la garantía de un marco contractual conocido y fiable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.