El pasado 30 de diciembre y tras meses de negociaciones, las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Nacional de Remolacheros, COAG, UPA y AB Azucarera Iberia firmaron el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero azucarero que estará vigente en el periodo 2015/2020. La firma supone la culminación del esfuerzo de los firmantes (organizaciones agrarias e industria) para aunar objetivos con el fin de poder consolidar el cultivo de la remolacha en los próximo 5 años, a pesar de contar con el reto de la desaparición de las cuotas de azúcar en la UE en 2017.
En el AMI firmado se recogen, entre otras, dos novedades importantes. Por primera vez se premia la cercanía de la remolacha contratada a la fábrica. El precio de la remolacha se complementaría con un suplemento de remolacha sostenible de 2 euros por tonelada para la más próxima a las fábricas y de 0,5 euros por tonelada para la más alejada. Se trata de una medida de futuro dirigida a hacer que el cultivo de la remolacha sea realmente competitivo.
Otra novedad es que el precio que perciba el remolachero esté vinculado a la evolución del mercado internacional del azúcar. En consecuencia, el precio de la remolacha dependerá en un porcentaje de la cotización internacional del azúcar, por lo que si ésta es alta redundará positivamente en los beneficios finales del productor.
En el nuevo AMI no figura el precio de la remolacha -por cuestiones de índole legal-, pero según ha señalado ASAJA Castilla y León, la voluntad de las partes es condicionar el acuerdo a que el productor perciba un precio de garantía de 31,5 euros por tonelada. Tras las primas de distancia y del mercado azúcar, una gran mayoría de los productores podría percibirán al menos 33 euros por tonelada de remolacha facturada, que sumadas las ayudas (ayuda asociada más las ayudas que algunas CCAA han incluido en sus PDR), el valor final podría llegar a 42 euros por tonelada, según las estimaciones de ASAJA Castilla y León.
El Acuerdo prevé también el mantenimiento de la preferencia en la contratación para los remolacheros históricos incluso más allá del 2017, e incorpora nuevos enfoques, entre los que destaca la apuesta conjunta del sector por la I+D como elemento determinante en la consecución de los objetivos medioambientales y de competitividad agrícola e industrial que persigue el sector
Por tanto, el nuevo AMI establece un modelo de contratación de remolacha que da garantías de producción, a un precio estable, a los agricultores profesionales que apuestan por un cultivo sostenible de remolacha. Asimismo, incluye el compromiso de Azucarera y de las organizaciones agrarias para seguir avanzando en productividad y calidad del cultivo, trabajar por un óptimo abastecimiento de las fábricas azucareras, y proporcionar una relación comercial sólida y duradera entre industria y cultivadores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.