El Consejo de Ministros ha discutido esta semana la propuesta de nuevas normas sobre el bienestar de los animales durante el transporte. Solo se han analizado los avances que se han conseguido, sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Se ha constatado, que Irlanda, que ostentará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2004, tendrá este tema como una de las prioridades en su agenda.
No obstante, en la reunión del Consejo ha quedado claro, que la posición de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Austria es de que se establezcan distancias más cortas en el transporte de los animales y que se fomente el que los animales sean sacrificados cerca de su lugar de producción, apoyando el comercio de carnes en lugar del de animales. No deja de ser curioso que los países que mayoritariamente opinan de esta forma, alegando defender el bienestar animal, coincidan con ser los que tienen pequeña superficie y se dedican más al comercio de carnes que de animales.
Las delegaciones del Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia y Dinamarca han apoyado que se refuercen los controles a lo largo del transporte.
El Parlamento Europeo tiene previsto organizar una consulta pública sobre el tema en enero de 2004 y emitir su opinión en abril de ese año.
Actualmente un 10% del transporte animal en la UE es transporte de larga distancia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.