Tras cuatro años de selección, todos los cerdos de la raza Hamphire, nacidos en Dinamarca con posterioridad del 1 de abril de 2003 no tienen un gen no deseado, según ha informado el Comité Nacional de Producción Porcina de dicho país. La raza Hampshire tiene un gen con dos alelos: rn+ y RN-. Los cerdos con genotipos RN-rn+ y RN-RN- tiene un pH más bajo tras el sacrificio. Esto produce una influencia adversa en la calidad de la carne, dado que se incrementan las pérdidas por goteo y se reduce el rendimiento en el procesado.
En consecuencia, el Comité consideró que sería interesante eliminar el alelo RN-. A mediados de 1999 se inició un proceso de selección de la raza Hampshire, utilizando análisis de ADN. En el inicio, tan solo un 2% de los animales eran rn+rn+, es decir, completamente libres del gen no querido. Cuatro años después se consiguió que la frecuencia del alelo del gen deseado fuera de un 100% y que el gen no deseado se eliminara de todos los animales nacidos con posterioridad al 1 de abril de 2003.
El principal matadero de Dinamarca, Danish Crown exige en su Código de Buenas Prácticas que todos los machos que se utilicen deben ser libres del gen RN-.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.