El CSIRO, la institución pública de investigación de Australia y la compañía de gases industriales BOC Group han firmado un acuerdo para la comercialización a nivel mundial del dinitriloetano (EDN), un producto desinfectante que puede suponer una alternativa al bromuro de metilo, cuya utilización debe eliminarse por el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono.
Según el CSIRO, el EDN es un fumigante incluso más efectivo que el bromuro de metilo en tratamiento de suelos, maderas y cargamentos de grano.
De acuerdo con el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, a partir del 1 de enero de 2005 debería haberse prohibido definitivamente este producto, salvo ciertas excepciones muy concretas. Sin embargo se acordó una moratoria al menos hasta finalizar 2005 para las siguientes cantidades: Australia, 140 Tm; Bélgica, 47 Tm; Canadá, 56 Tm; EEUU, 8.942 Tm; Francia 407 Tm; Grecia, 186 Tm; Italia, 2.133 Tm; Japón, 284; Portugal, 50; España 1.059 Tm; y Reino Unido 129 Tm. Los países en desarrollo tienen hasta 2015 para prohibir el uso del producto.
España, como país de gran producción hortícola, es uno de los que más emplean bromuro de metilo, el tercero tras EEUU e Italia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.