19 de Octubre de 2004. La FEPLAC-Castilla y León opina que la Junta de Castilla y León quiere acabar con la actividad profesional ganadera en esta región si publica el borrador sobre la legalización de explotaciones en esta Comunidad.
Es totalmente inadmisible esta nueva vuelta de tuerca que quiere dar la Junta, ya que supondría la desaparición de más de la mitad de las explotaciones ganaderas existentes.
El vacuno de leche sería uno de los más perjudicados por esta medida, ya que las UGM que se quieren aprobar para poder legalizar una explotación echarían del sector a las granjas más competitivas y viables de la región.
Los ganaderos quieren cumplir con todas las normativas, pero lo que no se puede aceptar que siendo los ganaderos los que primero se asentaron en ese terreno alejado de los márgenes del pueblo y que ahora por un crecimiento de estos pueblos, sean los ganaderos los únicos que tengan que pagar desapareciendo como actividad, porque la Junta de Castilla y León no sepa cual es la realidad del sector ganadero castellano-leones.
Lo único asumible sería que se legalizasen todas las explotaciones existente en la actualidad, si acaso limitando su crecimiento posterior, y por supuesto, permitiendo su adecuación a las exigencias de ecocondicionalidad que desde Bruselas se van a imponer por la nueva PAC.
Actualmente el sector no puede asumir el coste económico que le supondría el tener que trasladar su explotación. La crisis que los ganaderos de vacuno de leche están sufriendo desde hace casi 24 meses hace imposible esta opción, a no ser que existiera una voluntad política de dotar con presupuesto suficiente dichos traslados, y ni que decir tiene el tiempo que actualmente tardan en conceder un permiso de obra y la necesaria licencia de actividades.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.