Según las conclusiones de un estudio publicado en el número de enero de la revista Nature, existe una correlación significativa entre un elevado consumo de carne roja y la incidencia de cáncer colorectal; un hecho que ha sido sugerido con anterioridad por un gran número de estudios previos, que este último confirma con datos y resultados más consistentes.
En el trabajo se han recogido datos de 150.000 personas en Estados Unidos entre 1982 y 1992, dividiéndolos en tres grupos, según su consumo de carnes rojas y haciendo seguimiento de la incidencia del cáncer de colon y recto. El grupo que comía más carne mostró el doble del número de casos de colon que el que comía menos y un 40% más en el caso de cáncer de recto.
El grupo de alto consumo ingería entre 55 y 58 gramos diarios, equivalente a media hamburguesa. Como carne roja a efectos de este estudio se entiende carnes de vacuno y porcino, incluyendo productos procesados como hamburguesas, salchichas, bacon, jamón etc..
Por otra parte se detectó una menor incidencia del cáncer, del orden de 20-30%, relacionada con un mayor consumo de pollo o pescado.
Los autores advierten que estas conclusiones requieren confirmación por parte de otros estudios. No obstante recomiendan limitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas a pocas ocasiones y en pequeñas cantidades y reemplazar este consumo por el de pescado, legumbres y frutas y hortalizas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.