Mérida, 25 de septiembre. La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), que agrupa a 160 cooperativas de primer grado en esta comunidad autónoma, ha calificado de “desastroso” el año agrícola y ganadero que acaba de concluir.
Juan Puerto, presidente de esta agrupación, que concentra el 80% del movimiento cooperativo de Extremadura, considera que los incendios forestales, la prolongada sequía y la incertidumbre provocada por la implantación de nuevas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) en varios cultivos han arrojado como resultado “un año bastante complicado”, especialmente para la ganadería regional.
Unexca ha reclamado que se adopten medidas de apoyo al sector del tomate transformado, en el que Extremadura es líder mundial. Según Unexca, los productores de tomate «no aguantarán» en la región hasta 2008. Aunque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado que intentará buscar soluciones que sirvan para paliar las pérdidas en la región en los próximos dos años, la situación es especialmente negativa, entre otras razones, por los elevados costes de producción. Curiosamente, el tomate industrial ha tenido “un año estupendo”, según Juan Puerto, con una producción cercana a los 2.000 millones de kilógramos, algo inédito en esta comunidad autónoma. No obstante, las empresas se enfrentan a stocks de producción de, aproximadamente, el 30% que dificultan la comercialización. Se trata de la única OCM que aún queda por aplicar en Extremadura y el sector reclama su implantación en unos momentos en los que la competencia de productos procedentes de terceros países agrava la situación.
Juan Puerto hizo un negativo balance del año agrícola y ganadero y dijo que el cultivo del maíz tendrá un año normal, pero explicó que en proteaginosas, oleaginosas y cereales de invierno se ha producido una «durísima bajada» con un descenso en la producción de entre un 50 y un 70 por ciento, según las zonas. Este hecho afecta también a los ganaderos ya que genera falta de grano y paja.
También el cultivo del arroz ha tenido un año relativamente normal, según los datos de Unexca, que apuntan un descenso de 658 hectáreas menos que la campaña anterior. Del mismo modo, esta agrupación considera que el principal problema al que se enfrenta el cultivo del tabaco es a la nueva OCM, que no se encuentra definida. Este sector también arrastra una complicada situación en determinadas zonas por la escasez de agua en el embalse de Rosarito.
Los datos de Unexca reflejan asimismo que en frutales, la comunidad de Extremadura ha pasado de ser la sexta a la tercera productora de España, aunque en breve puede situarse en segundo lugar, con una producción este año de 250.000 millones de kilo. El sector se enfrenta a la entrada de frutas de otras naciones, lo que ha ocasionado que se haya quedado mucha en el campo sin recoger.
Juan Puerto se refirió al sector vitivinícola e indicó que tendrá una producción un 35% inferior a la de la cosecha anterior, aunque consideró que la calidad será muy buena.
Con respecto al olivar indicó que la incidencia negativa de las heladas y la sequía harán que la cosecha del aceite de oliva se reduzca aproximadamente un 40%. En aceituna de mesa este porcentaje aumentará hasta casi el 60% de reducción debido a la falta de agua, que impide el engorde del fruto en el árbol.
No obstante, Juan Puerto se mostró convencido de que el sector que más está sufriendo es el de la ganadería, donde la situación puede calificarse de «desastrosa» debido a la sequía, la lengua azul, con 19 focos en la región, y los elevados precios de los piensos y de la paja, un producto que además escasea en Extremadura. El caprino se enfrenta al problema de la falta de piensos y paja que ha alcanzado precios similares a los del trigo o la cebada. Del mismo modo, los apicultores han sufrido la pérdida del 30% de sus abejas, problema al que hay que sumar la entrada de miel procedente de China a muy bajo precio y de mala calidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.