El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal ha dado el visto bueno a la propuesta de la Comisión para elevar la edad para la retirada de la columna vertebral en la UE. La propuesta fija que se suba de 12 meses a 24 meses, la edad de los vacunos para que sea obligatoria la retirada de la columna vertebral. El dictamen se ha adoptado con los votos en contra de Alemania y Francia y la abstención de Holanda. Esta propuesta está enmarcada dentro de la estrategia de la Comisión de revisar las medidas establecidas en torno a las EET.
Se espera que sea adoptada definitivamente por la Comisión Europea en los dos próximos meses, pero está puesta sujeta al derecho de control del Parlamento Europeo. La nueva medida entraría en vigor a 1 de enero de 2006.
En octubre de 2000, la columna vertebral de los vacunos de más de 12 meses se consideró material específico de riesgo (MER). Por consiguiente, y con el fin de luchar contra la EEB se estableció que se retirara y destruyera. Cuando se apruebe la propuesta se reestablecerá la producción en la UE de carne de bovino con hueso, como el bistec a la florentina o la chuleta con hueso.
En abril de este año, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA) dictaminó que sería seguro elevar la edad de retirada de la columna de vertebral hasta el límite de los 30 meses de edad. Desde 2001, solo se han producido 4 casos de EEB en animales de menos de 35 meses y ninguno en animales de menos de 30 meses. La edad mínima de los animales afectados se ha elevado sobre los 40 meses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.