? El anuncio de PULEVA de nuevos recortes del precio de la leche en origen en 0’012 euros/litro (2 ptas.) durante los próximos meses vuelve a golpear a los ganaderos granadinos sobre anteriores reducciones de 0’006 euros/litro (1 pta.) aplicadas el pasado mes de agosto por la citada empresa al precio base: 0’288 euros/litro =47.9 ptas (sin sumar calidades y/o depreciaciones). El precio por litro de leche que perciben los ganaderos que suministran a PULEVA se queda con estas reducciones en 0’268 euros=44,5 ptas. (muy por debajo de la media europea (0,292 euros/litro=48,5 ptas.) y española (entre 0’282 y 0’311 euros/litro=51,7 ptas.) percibidas a finales de 2005.
Esta decisión de bajar el precio de la leche la ha tomado unilateralmente toda la industria láctea española y no responde a ninguna razón objetiva dado que nuestro mercado mantiene unos consumos estables durante todo el año y en España se produce menos leche de la que se consume (no hay, por tanto, exceso de producción que marque precios a la baja). Manuel del Pino, secretario general de ASAJA Granada, manifiesta al respecto que se actúa en contra de los más elementales principios de competencia y libre mercado y acusa a PULEVA de poner al límite de la subsistencia a las explotaciones que quedan en nuestra provincia para justificar luego su meditada marcha. Santiago González, técnico-veterinario de esta organización agraria, señala, por su parte, que los ganaderos no cubren costes de producción (situados en 0’32 euros/litro=53,2 ptas.) y que las ayudas europeas que comenzaron a recibir en la campaña 2004-2005 no son suficientes para paliar los bajos precios que les paga la industria por el litro de leche en origen. A este problema se suma, además, según resalta, el endeudamiento de los ganaderos por inversiones en mejoras para ser competitivos, la aplicación de la reforma de la OCM del sector que, asimismo, reduce los precios institucionales, y los sobrecostes en la alimentación de los animales durante el pasado año como consecuencia de la sequía.
Desde ASAJA Granada se pone de manifiesto que los ganaderos granadinos están dispuestos a defender la rentabilidad de sus explotaciones (Granada es la tercera provincia andaluza, detrás de Córdoba y Sevilla, en producción, con m 68.900 toneladas de leche) y no descartan la puesta en marcha de cualquier medida de presión para que PULEVA dé marcha atrás y pacte unos precios dignos para su producción. Hasta ahora los intentos de negociación con la empresa láctea han sido en vano. Su director general, Gregorio Jiménez, se niega al diálogo y ha rehusado mantener una reunión con el sector productor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.