La Comisión ha anunciado la reforma de la OCM del vino para este año 2006, aunque todavía no se ha pronunciado sobre las medidas concretas que piensa proponer. En una pregunta, dirigida a la Comisaria Fischer Boel, Rosa Miguélez ha insistido en que «el sector vitivinícola es fundamental para muchas regiones españolas y europeas. De él dependen numerosos puestos de trabajo, y forma parte integrante de nuestra identidad común. La producción y el comercio del vino contribuyen al desarrollo de las áreas rurales y permiten proteger el medio ambiente y fijar la población.»
Ante la posibilidad de que se esté estudiando la simplificación de las ayudas en base a un esquema único, Miguélez ha subrayado que los objetivos de la actual OCM siguen siendo válidos, y que cualquier modificación debe tener muy presente la especificidad de este producto dentro del conjunto de la PAC. «La aplicación del pago único desacoplado no parece el instrumento más idóneo para un sector cuya regulación incluye cuestiones muy diversas, como definición del producto, métodos de elaboración, etiquetado o seguimiento, y en el que el cálculo de la ayuda no es tan sencillo como en otras producciones.» La Comisión no desveló las opciones que piensa aplicar ni si será ésta la modalidad elegida, señalando que ello dependerá de la negociación de las propuestas que presente. Simplemente recordó que la aplicación a los sectores pendientes de reforma de sus medidas de simplificación (Comunicación de octubre) será examinado «caso por caso» y en una fase ulterior.
En cuanto al calendario, la Comisión anuncia para mediados de 2006 para su Comunicación al Consejo y al Parlamento y las propuestas legislativas para finales de 2006, como ya se sabía, sin avanzar fechas más concretas.
Miguélez ha recalcado que la viticultura europea difiere mucho de un Estado miembro a otro, incluso de una región a otra, y pidió que la futura reforma tenga presente esta diversidad, a través de medidas horizontales para el conjunto de la UE, y verticales o sectoriales que permitan tener en cuenta las necesidades específicas de cada Estado miembro o región de producción.
Finalmente Miguélez, coincidiendo con las organizaciones del sector, solicita que como mínimo, la reforma futura mantenga el presupuesto actual de esta OCM y garantice las rentas de los viticultores, habida cuenta de su importante contribución al desarrollo sostenible de muchas regiones europeas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.