Madrid, 21 de febrero de 2006.- La nueva ORDEN PRE 407/2006, que modifica la Orden PRE 1377/2005, establece que será obligatoria la vacunación preventiva de las futuras ponedoras frente a las Salmonelosis de importancia para la salud pública. Como excepción se recoge el supuesto de aquellas explotaciones de aves ponedoras que tengan completamente implantado un plan de vigilancia y autocontrol de Salmonelosis que haya demostrado su eficacia con análisis negativos, en los autocontroles del ganadero, a “S. enteritidis” y “S. typhimurium” durante, al menos, seis meses, y siempre que se hayan llevado a cabo análisis oficiales con resultados negativos a “S. enteritidis” y “S. typhimurium” en dichos seis meses y con la misma periodicidad que los de los autocontroles del ganadero.
No obstante, dicha vacunación será obligatoria, en todo caso, en las explotaciones de aves ponedoras que realicen intercambios intracomunitarios de aves vivas o de huevos destinados a consumo humano. La vacunación correrá a cargo del titular de la explotación.
Tras la publicación de la Orden PRE 1377/2005, en mayo del 2005, la Organización Interprofesional del Huevos y sus Productos (INPROVO) comunicó al MAPA la intención de presentar una extensión de norma para obligar a la vacunación obligatoria de las ponedoras contra las salmonelas de importancia para la salud pública, ya que no consideraba suficiente lo establecido en dicha orden. La Dirección General de Ganadería valoró positivamente la propuesta de INPROVO, recogiendo su petición y modificando el artículo 8.1 de dicha Orden en la que hoy mismo ha sido publicada en el BOE.
Esta modificación supondrá en la práctica la vacunación obligatoria preventiva de las gallinas ponedoras frente a las Salmonelosis de importancia para la salud pública con el objetivo de mejorar la garantía del adecuado estado sanitario de los animales y productos.
INPROVO, constituida en 1998, tiene entre sus objetivos el fomento de la investigación, la mejora de la imagen y calidad del huevo y la transparencia del mercado. Sus miembros son ASEPRHU, Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Criadores Españoles de Aves Selectas, ASAJA, UPA y la recientemente incorporada INOVO, Asociación Española de Fabricantes de Ovoproductos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.