La sectorial cerealista francesa AGPB-Cerealiers de France critica duramente los nuevos proyectos de condicionalidad del Ministerio de Agricultura, que para los cereales y las oleoproteaginosas se traducen en medidas suplementarias que consisten esencialmente en un mayor rigor en el control de fitosanitarios y un endurecimiento del baremo de sanciones relacionadas con esta cuestión.
Al parecer este endurecimiento está originado en gran medida a que, según la Comisión Europea, las rebajas del importe de las ayudas como resultado de sanciones por incumplimiento de la Condicionalidad han sido muy bajas, del orden de un 1%, mientras que la Comisión esperaba al menos un 3%.
El proyecto del ministerio francés comprende como nuevos puntos sancionables el no disponer de un local o de un armario acondicionado reservado especialmente para los fitosanitarios, que debe tener aireación y cierre con llave. Asimismo se aumentan las penalizaciones por no llevar un registro de los fitosanitarios o de llevarlo de forma incompleta, no respetar las dosis de aplicación recomendadas o los períodos de espera, no respetar las recomendaciones que figuran en las etiquetas de los fitosanitarios, no realizar el mantenimiento de las tierras no productivas o acumulación de faltas en cuanto a las buenas prácticas agrarias.
LA FNSEA y ORAMA (AGPB, AGPM y FOP) reclaman el mantenimiento de las actuales reglas de Condicionalidad, oponiéndose a este endurecimiento que consideran injustificado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.