Varios países han decidido cerrar sus fronteras a los productos avícolas del Reino Unido, como consecuencia del caso de influenza aviar detectado. Tales países son Hong Kong, India, Japan, Jersey, South Korea and South Africa. El comercio no se ha visto interrumpido con otros países de la UE, salvo en las zonas sometidas a restricción de Suffolk/Norfolk.
En cuanto al origen del foco producido en la explotación de pavos de Suffolk, no se deja de especular. Varios periódicos británicos han culpado a las aves silvestres, señalando en algunos casos si pudieran ser gaviotas o golondrinas enfermas. Por el contrario, la Real Sociedad de Protección de las Aves no está tan convencida, piensa que el periodo de tiempo en el que el foco se ha producido no coincide con la estación de migración. Los muestreos rutinarios que las autoridades han venido realizando descartan que el origen esté en la población doméstica de aves.
Afortunadamente para los avicultores ingleses, no parece que este caso de influenza aviar en el Reino Unido haya afectado a sus consumidores. La distribución no ha señalado bajadas en la demanda. Probablemente el consumidor británico es ya menos sensible a histerias alimentarias, tras las sufridas en los pasados años.
No obstante, otros países comunitarios si han tomado el caso británico como una alarma a tener en cuenta. Holanda ha decretado la medida de prohibir la cría de aves al aire libre, medida que ya tomó en 2006, cuando se produjeron varios casos de influenza aviar en la UE. No sería de extrañar, que como sucedió entonces, otros países sigan el ejemplo holandés.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.