Los ganaderos británicos han puesto en marcha una campaña, bajo el título “El gran robo de la leche”, para denunciar los abusivos márgenes que está ganando la distribución en la venta de la leche en los supermercados, a costa de dejar a los ganaderos en la ruina.
Las cifras que proporcionan los ganaderos hablan por sí mismas. En 1994, el precio de la leche en el super era de 61 céntimos/l. El ganadero percibía un precio de 27 céntimos/l, la industria tenía un margen de 33 céntimos y la distribución se quedaba con un margen de 0,6 céntimos.
Diez años más tarde, el panorama es bien distinto, En 2005, el precio que pagaba el consumidor por la leche era más alto que en 1994, llegando a los 75 céntimos/l. Sin embargo, el ganadero percibió 8 céntimos menos, recibiendo 25 céntimos/l. También el margen de la industria fue menor, que pasó de 33 a 25 céntimos. El gran ganador fue la distribución que de un margen de 0,6 céntimos/l en 1994 pasó a 23 céntimos/l en 2005. La conclusión de estas cifras es que mientras a los ganaderos se les ha reducido el precio en un 8% en los últimos 10 años, la distribución ha aumentado su margen en la venta de leche en un 4000%.
Una de las acciones que incluye la campaña de denuncia es la creación de la siguiente web:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.