7 de marzo de 2007. En su intervención en el Senado sobre la norma de calidad del ibérico, la Ministra Elena Espinosa ha resaltado la necesidad de asegurar la trazabilidad de los productos derivados del porcino ibérico, tanto en la producción, como en la transformación, almacenamiento y distribución, indicando que esa calidad podrá garantizarse mediante un doble control, que comprendería el oficial realizado por la administración, y un autocontrol por parte de los operadores que incluiría un control externo mediante organismos de inspección y certificación independientes.
De esta manera, ha señalado la Ministra, el control de la alimentación lo efectuarían entidades de inspección autorizadas, de acuerdo con un protocolo, realizando el control de campo las entidades de inspección y encargándose de los controles de mataderos, salas de despiece o industria de elaboración, las entidades de certificación.
La Ministra ha hecho referencia a los numerosos estudios científico-técnicos donde se constata que el método analítico empleado hasta ahora puede conducir a clasificaciones erróneas, indicando por ello la necesidad de buscar una solución satisfactoria tanto para el sector productor, como para el comercializador y el industrial.
En este sentido ha recordado que se ha propuesto una prórroga de un año y se ha creado la Mesa del Ibérico que, entre otras cuestiones, deberá analizar los estudios que actualmente se están llevando a cabo para poner a punto métodos que permitan determinar, con total fiabilidad, el factor alimentario.
Tras señalar que aunque en la norma no se contemple la analítica de ácidos grasos, en al ámbito privado podrá seguirse empleando este método, Elena Espinosa ha asegurado que se han tenido en cuenta todas las observaciones y sugerencias realizadas, tanto por las Comunidades Autónomas como por el sector, de tal forma que la gran mayoría de las propuestas presentadas han quedado contempladas en el texto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.