22 de junio de 2007. La organización UPA solicita a las corporaciones municipales constituidas tras las últimas elecciones del pasado 27 de mayo, que soliciten formalmente a la Junta de Castilla y León actuaciones concretas y urgentes para atajar la plaga de topiratones que invade cada vez más cultivos y pueblos de nuestra región.
En este sentido consideramos que los municipios que se están viendo invadidos por los roedores deben actuar sin contemplación alguna y sus ayuntamientos no deben dejar pasar más tiempo sin aprobar, con el consenso de todos los partidos políticos, actuaciones encaminadas a demandar del Gobierno autonómico medidas de choque contra la plaga.
Desde UPA llevamos desde hace tiempo pidiendo que el Gobierno regional actúe contundentemente y sin demora contra una plaga masiva como la que sufrimos, porque estamos ante un problema sanitario que puede llegar a afectar en cualquier momento a los ciudadanos. Volvemos a insistir en que no se trata de un problema cuyas competencias deba asumir únicamente la Consejería de Agricultura, sino también las Consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad.
La situación actualmente es sumamente preocupante por la época del año en la que nos encontramos donde el ciclo reproductivo de estos animales es enorme dado que generan camadas cada quince días. Esto supone una alarma más si tenemos en cuenta que la propia Junta de Castilla y León ha anunciado que no actuará hasta que finalice la cosecha en la región.
Al respecto UPA ha pedido hoy mismo a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta que excepcionalmente permita realizar labores de alzado tras la recolección en las fincas afectadas. Esta actuación junto a la quema controlada de rastrojos debería aliviar la presencia masiva de topiratones en los campos de la región.
Nuestra organización vuelve a insistir una vez más que de no actuar con suma precisión y en varios frentes por parte del Gobierno regional los topiratones devorarán todo el regadío, con unos daños incuantificables por millonarios en nuestra comunidad autónoma.
UPA vuelve a apelar a la responsabilidad de la Junta de Castilla y León ya que es un clamor del conjunto del medio rural y de sus ciudadanos, ya no sólo de los agricultores, que es urgente actuar porque es un peligro evidente para la salud teniendo en cuenta que los topiratones se están metiendo en las viviendas y cada vez son más los ejemplares que invaden las calles, corrales, piscinas, zonas deportivas, patios de colegio y resto de lugares en los pueblos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.