El Consejo Regulador ha comenzado esta semana en todas las áreas de la D. O. Calificada Rioja el seguimiento de maduración de la uva, importante servicio que presta este organismo con el objetivo de favorecer la obtención de la máxima calidad en los vinos elaborados. Los resultados de los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el lunes, día 3 de septiembre, permiten ofrecer un primer balance cualitativo de la situación actual y perspectivas de la cosecha 2007.
Según han señalado en rueda de prensa el presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, y el jefe de los Servicios Técnicos, Domingo Rodrigo, dichos resultados muestran una evolución muy satisfactoria de la maduración de la uva, ya que ésta presenta un buen equilibrio entre los diferentes parámetros de color, acidez, grado alcohólico, etc., lo que unido al buen estado vegetativo y sanitario del viñedo permite valorar positivamente las expectativas de calidad de la cosecha 2007, que quedarán condicionadas a que la climatología sea favorable en las próximas semanas, decisivas para la calidad final del fruto.
Según las conclusiones del primer Boletín de Maduración publicado por el Consejo, la situación general del viñedo a fecha actual es buena, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, y la evolución de la maduración puede calificarse como correcta y ajustada en el tiempo a lo que sería el ciclo normal en la Denominación, aunque respecto a los últimos años presente un retraso de unos diez días. La previsión actual es que la vendimia pueda desarrollarse entre la segunda semana de septiembre en las zonas más tempranas y finales de octubre en las más tardías, como suele ser tradicional en Rioja.
De acuerdo con el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo hasta finales de agosto ha sido buena, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, destacando como incidencias más relevantes la suficiente cantidad de aporte hídrico para cubrir las necesidades del ciclo, gracias a las abundantes lluvias primaverales, y el importante ataque de mildiu del mes de mayo, cuya repercusión sin embargo será poco significativa, ya que ha sido perfectamente controlado por la actuación de los viticultores.
Respecto al volumen de producción previsto para esta cosecha, ya a finales de junio, con los datos comparativos de los 110 viñedos de referencia controlados por el Consejo y valorando el número de racimos y tamaño, se deducía un potencial de producción inferior al año anterior tanto en variedades tintas como en blancas. En general los racimos se han quedado con un número inferior de bayas y el número de racimos de gran tamaño es inferior a la campaña anterior. Por ello se espera que en su conjunto la producción se sitúe en el entono fijado por el Consejo de unos 430-450 millones de kg., dentro de la política de contención de rendimientos para optimizar la calidad que viene aplicándose en los últimos años.
El control de maduración de la uva, al servicio de la calidad del Rioja
El control de maduración de la uva es un importante servicio que el Consejo Regulador presta a todos los viticultores y tiene como finalidad facilitarles información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad en función de la evolución del viñedo, aspecto fundamental a la hora de obtener la máxima calidad en los vinos elaborados.
Las muestras recogidas por los veedores del Consejo son analizadas en los tres laboratorios oficiales de la Denominación: Estación Enológica de Haro, Estación Enológica de Olite y Casa del Vino de Laguardia. Los parámetros analizados son los que, al alcanzar el equilibrio idóneo entre sí, permiten determinar el momento óptimo de madurez de la uva: peso de la uva, grado alcohólico probable, acidez total tártrica, pH, ácido málico, potasio, índice de polifenoles totales, antocianos e intensidad colorante.
En cuanto a la metodología que se sigue para la toma de muestras, se subdivide el territorio de la D.O. en 20 zonas vitícolas, dada la diversidad climática que presenta, coincidiendo la variación con su orografía y con la gradación progresiva de la altura del valle del Ebro, cuyas cotas van de 300 a 700 m. Los viñedos «testigo» -55 en total- se han elegido teniendo en cuenta su grado de representatividad de la zona en que se ubican, tomándose en cada uno de ellos 100 bayas de 33 cepas diferentes (dos bayas son del hombro y una del ápice de cada racimo).
El boletín de resultados publicado por el Consejo especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo «testigo» permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características. El Consejo realiza semanalmente este control hasta el comienzo de la vendimia en cada zona.
INFORME / SERVICIOS TÉCNICOS DEL CONSEJO REGULADOR
Evolución del ciclo vegetativo de la cosecha 2007
La parada vegetativa de esta campaña se ha caracterizado por precipitaciones escasas, tiempo seco y heladas normales en diciembre, continuando la misma tónica en el mes de enero y temperaturas altas durante todo el mes de febrero. El lloro que se había iniciado se paraliza a mediados de marzo con el descenso de las temperaturas y abundantes precipitaciones de lluvia y nieve. La brotación se inicia con fuerza en la segunda semana de abril con la subida de las temperaturas.
Las precipitaciones en primavera fueron abundantes en toda la Denominación y con temperaturas elevadas, lo que favoreció el desarrollo de una gran masa vegetal, así como el ataque de varios focos de mildiu en hojas y racimos. En la primera evaluación del estado sanitario del viñedo realizada el mes de mayo por los Servicios Técnicos del Consejo, se pone de manifiesto este ataque importante de mildiu, propiciado por unas condiciones ambientales ideales para el desarrollo de este hongo. Pero en general los viñedos estaban bien protegidos y las consecuencias productivas no se consideran importantes.
En junio el viñedo presentaba un gran desarrollo vegetativo. El cuajado estaba ya completado en la zona de Aldeanueva-Alfaro y se había iniciado en la zona media, mientras que el resto de la Denominación se encontraba aún en plena floración. La última semana de junio transcurre con temperaturas bajas y sin lluvia, completándose el cuajado en toda la Denominación.
A finales de junio, con los datos comparativos de los 110 viñedos de referencia controlados por el Consejo, valorando el número de racimos y tamaño se deduce un potencial de producción inferior al año anterior en variedades tintas y blancas. En general los racimos se han quedado con un número inferior de bayas y el número de racimos de gran tamaño es inferior a la campaña anterior.
En julio el tiempo transcurre sin precipitaciones y con temperaturas entre moderadas y suaves, lo que propicia que el mildiu se seque y no aparezcan nuevos brotes, ni incidencias fitosanitarias que destacar, observándose únicamente brotes aislados de oidio bien controlados.
A primeros del mes de agosto solo algunos viñedos de la variedad Tempranillo en las zonas más tempranas de la Denominación (la Rioja Baja) sobrepasaban el 50% de bayas enveradas. La garnacha también había iniciado el envero en la zona más oriental, pero con respecto al año anterior, puede decirse que el inicio del envero se ha producido en esta campaña 2007 con un retraso de entre 7 y 10 días. Un retraso que en general se ha mantenido hasta finales de agosto, ya que el tiempo ha transcurrido seco, sin apenas tormentas, y con temperaturas inferiores a lo habitual, tanto de día como de noche.
La situación sanitaria y vegetativa del viñedo a finales de agosto es muy satisfactoria en el conjunto de la Denominación, lo que permite valorar positivamente las expectativas de calidad de la cosecha 2007, que quedarán condicionadas a que la climatología sea favorable en las próximas semanas, decisivas para la calidad final del fruto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.