La actual situación de altos precios de los cereales podría tener consecuencias sobre las próximas siembras e indirectamente sobre otros cultivos alternativos, cuya economía se puede ver también afectada por las nuevas perspectivas
De mantenerse esta situación es probable que haya una mayor superficie sembrada este otoño, que además estará fomentada por la nueva regulación que permitirá la siembra de las tierras que justifiquen derechos de retirada, así como del barbecho agronómico. También cabe pensar por una posible menor utilización del barbecho voluntario, que también se podría fomentar por parte de las administraciones si se limitara su utilización, algo que es facultad de cada Estado Miembro, según la normativa comunitaria.
Hay que recordar que según la reglamentación actual, la retirada voluntaria se podría limitar hasta un máximo del 10%, mientras que actualmente hay numerosas excepciones en muchas Comunidades Autónomas que han tomado en muchos casos han tomado carta de permanentes. En la práctica se han permitido hasta ahora retiradas voluntarias mucho mayores, del orden del 50%, y además en las zonas de menores rendimientos (que son precisamente las de mayor índice de barbecho) se permite hasta un 80%. El acogerse a la retirada voluntaria implica poder cobrar la totalidad de la ayuda, incluyendo el 25% de la que se cobra por sembrar, al “acoplar” la parte que teóricamente se debería sembrar a esta retirada voluntaria. Se trata en definitiva de una serie de complicaciones en el sistema de ayudas que se derivan del mantener un sistema de desacoplamiento parcial de las ayudas de la PAC, algo que solamente se aplica en algunos países de la UE, como Francia y España.
Sin embargo hay que considerar que el mantenimiento de estos topes elevados para la retirada voluntaria y la no obligación del barbecho podría llevar por otro lado a movimientos especulativos que afectarían al importe de las ayudas acopladas y que no necesariamente supondrían mayor superficie de siembra.
Si la situación de altos precios de cereales se mantuviera en el tiempo, se podrían incluso ver afectados de forma indirecta, y según los casos, la superficie de otros cultivos, como oleaginosas, leguminosas, remolacha, hortícolas etc. que podrían ver alterado su balance económico por las cuentas alternativas que supondrían las expectativas de los cereales de secano, o del maíz en el caso del regadío.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.