11 de noviembre de 2007. Aproximadamente 400 ganaderos de ovino-caprino de la provincia se han desplazado hasta la capital convocados por UPA-Ávila para manifestarse ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno por la profunda crisis que padece el sector.
Más de 3.000 puestos de trabajo están en juego en un sector como el ovino-caprino, tan prioritario para amplias zonas del medio rural abulense. La situación actual es crítica, con unos precios de la leche y la carne bajo mínimos, mientras el consumidor sigue pagándolos más caros cada día.
Mientras esto ocurre los costes de producción se disparan debido a la subida del precio del pienso, y ante esta situación tanto las administraciones como la industria siguen presionando a los ganaderos. Unos porque no se atreven a poner control a las grandes distribuidoras, y otros porque someten al mayor de los abusos a los ganaderos desmantelando los contratos de campaña.
La situación de los productores de Ávila es si cabe más preocupante, dado que el 90 % de los afectos son exclusivamente ganaderos. Ante una situación técnica de ruina económica el sector ovino-caprino necesita inmediatamente soluciones, pues de nada servirá poner en marcha la Ley de Desarrollo rural si en los próximos meses no hay ganaderos en nuestros pueblos.
UPA-Avila ha presentado ante ambas administraciones la siguiente tabla rievindicativa:
– Ayudas directas proporcionales a la subida de los costes de producción y bajadas de nuestros productos.
– Anticipo inmediato de las primas ganaderas.
– Adaptar medidas para evitar la entrada masiva de canales de corderos de otros países.
– Establecer procedimientos para que identificar en las carnicerías la procedencia de las canales.
– Ley de Márgenes, mediante la cual a través del Tribunal de la Competencia, para que marque la diferencia de precios entre lo que cobra el productor y paga el consumidor.
– Jubilación anticipada de todos los ganaderos que tengan 60 años, ya que tienen el mismo derecho que otros trabajadores.
– Desacoplamiento de las primas PAC al 100%.
– Medidas fiscales que reduzcan los módulos al tipo 0%, mientras dure la crisis.
– Créditos a 0% interés y un año de carencia, amortizables en 5 años, asumiendo el MAPA y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León el 50 % de las amortizaciones.
– Durante el tiempo de la crisis, suprimir el pago de guías y otras tasas que afectan a los ganaderos.
– Recogida de cadáveres de animales sin ningún coste para los ganaderos.
– Campaña de publicidad para incrementar el consumo de cordero, cabrito y quesos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.