El British Food Journal publica en su número de noviembre varios artículos sobre la opinión de los ganaderos de ciertos países en relación con el bienestar de los cerdos. Los resultados que reflejan los artículos están basados en encuestas realizadas a los mismos. Dicha encuestas se han llevado a cabo en Holanda, Francia, Noruega y Suecia.
En Holanda, se encuestaron a 62 ganaderos que estaban participando en programas de calidad y se les preguntaron sobre bienestar animal, legislación, calidad y producción amigable con los animales. Se identificaron dos grupos. Uno, de ganadero que operaban según precio y producción eficiente, los cuales consideraban el bienestar animal en términos de sanidad animal y desarrollo zootécnico. El otro grupo, operando en un “valor de mercado”, daban gran importancia al bienestar animal y al medio ambiente, y definían el bienestar animal como dar a los animales el espacio suficiente para que se expresaran ellos mismos.
En el caso de Francia, se entrevistaron a 60 ganaderos. Se observó una gran diferencia en el concepto de bienestar animal entre los productores que participaban en programas de calidad frente a los que no. Para los primeros, el bienestar animal consistía en proporcionar condiciones de vida naturales para los animales. Para los segundos, un animal tenía buenas condiciones de bienestar animal si estaba sano, bien alojado y recibía una dieta correcta.
En Suecia, se entrevistaron 60 ganaderos, incluyendo de producción ecológica y convencional. Los resultados apuntaban a que en el sector productor de porcino en Suecia había un elevado interés por el bienestar animal. Aunque no existen certificaciones específicas de bienestar animal, en las certificaciones de calidad se incluyen normas de bienestar animal.
En Noruega se entrevistaron a 60 ganaderos. Las motivaciones de los productores para mejorar el bienestar animal fueron morales, económicas y reglamentarias. Este discurso tiene que ser interpretado a la luz de los factores contextuales, tales como la reglamentación y la situación del mercado agroalimentario en Noruega.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.