Las industrias lácteas Dairy Crest, The Cheese Company y Wiseman y las cadena de distribución Asda, Safeway y Sainsbury’s en el Reino Unido han reconocido que llevaron a cabo prácticas ilegales de fijación del precio de la leche y otros productos lácteos durante los años 2002 y 2003. Este ha sido el resultado de la investigación iniciada por el Tribunal de la Competencia británico el pasado mes de septiembre. Estas empresas se enfrentan a una multa total de 22 millones de euros. Esta cantidad es muy inferior a la que les hubiera correspondido de haberse negado a cooperar en la investigación.
Arla, que también ha sido una de las industrias lácteas investigadas, se ha escapado de la multa, debido a que se le ha aplicado el principio de indulgencia. Dicho principio establece que si la empresa está la primera de la lista de investigados y reconoce y descubre toda la trama, puede recibir una reducción de la multa de hasta un 100%.
El Tribunal de la Competencia todavía continúa el caso con una industria láctea, Lactallis McLelland, y dos empresas de distribución, Morrisons y Tesco. Dichas compañías, al no beneficiarse ya de la reducción de la penalización por no haber cooperado en la investigación, podrían enfrentarse a multas de hasta el 10% del volumen anual de ventas.
El acuerdo de precios investigado puede haber supuesto al consumidor un coste extra de 375 millones de euros, según los datos del Tribunal. El consumidor británico habría estado pagando un extra de 7,4 céntimos de € por litro de leche, de 93 céntimos por kg de queso y de 47 céntimos por cuarto kg de mantequilla.
Este anuncio de la penalización a las industrias y supermercados británicos se ha hecho, casualmente, al mismo tiempo que uno sobre una multa a varias industrias láctea en Grecia por la misma razón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.