Madrid. 13 de junio de 2008. Ante la reunión del Presidium del COPA-COGECA, el Secretario General de UPA, ha informado al resto de responsables agrarios europeos sobre la dramática situación en la que se encuentran los agricultores y ganaderos españoles, tanto por el aumento de los costes de producción como por el nivel de precios, que en estos días se está agravando por el paro convocado por el sector del transporte.
En primer lugar los líderes agrarios europeos han analizado la evolución de los costes de producción; fertilizantes, gasóleo, piensos, etc., que está provocando importantes pérdidas tanto en el sector agrícola como en el ganadero, llevándolos a una situación difícil de sostener en el tiempo.
En opinión de Lorenzo Ramos la sociedad europea está muy concienciada por el aumento del precio del gasóleo, pero sin embargo no es tan consciente del imparable aumento del precio de los fertilizantes, que en una gran parte se debe al aumento del precio del petróleo. Lorenzo Ramos ha reclamado la consideración del sector agrario europeo como sector estratégico, de tal forma que se establezcan las medidas necesarias que garanticen la producción de alimentos en toda la Unión Europea. Nunca como ahora se hace imprescindible que los agricultores y ganaderos respondamos a las demandas y expectativas planteadas por la sociedad europea y mundial.
Pero la situación se ha agravado durante esta semana como consecuencia de la huelga que han comenzado diferentes asociaciones de transportistas, y que no ha permitido la realización de determinadas actividades relacionadas con el sector, como la comercialización de frutas y hortalizas, la recogida de leche en las granjas, la entrega de piensos a las mismas, o la retirada de los cadáveres de animales de las granjas.
En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos entendiendo las reivindicaciones del sector del transporte, ha realizado una serie de gestiones para que la Administración Española asegure la existencia de los servicios mínimos necesarios, y evitar en la medida de lo posible las enormes pérdidas que se pueden generar en las explotaciones agrarias. De igual modo, ha solicitado que la Administración Comunitaria, ante previsibles huelgas en otros Estados miembros, vele por la existencia de corredores que permitan exportar nuestras frutas y hortalizas ahora que estamos en plana campaña de recolección.
Lorenzo Ramos ha solicitado al COPA-COGECA que realice una declaración a favor de los agricultores y ganaderos europeos, porque si bien es cierto que hasta este momento los principales problemas se han dado en nuestro país, todo parece indicar que estas protestas se van a reproducir a partir de la próxima semana en el resto de países europeos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.