El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, sigue sin publicar el Plan Coordinado de Obras que ha de regular la transformación de 32.840 hectáreas de nuevos regadíos en Payuelos, y que representa el 84 por ciento del total –el resto están en una fase avanzada de ejecución-. El Real Decreto 1520/2007 de 16 de noviembre se daba un plazo hasta el 5 de junio de 2008 para publicar el Plan Coordinado de Obras, un plan que al día de hoy todavía se desconoce y sin el cual no es posible ningún tipo de actuaciones.
Esta superficie regable de 32.840 hectáreas depende el Ramal Centro del Canal Alto de Payuelos – ejecutado y sin darle uso desde hace varios años-, del Ramal Cea del Canal Alto de Payuelos – obras prácticamente concluidas- y del Canal Bajo de Payuelos – adjudicada la primera fase por importe de 34 millones de euros-.
Las 32.840 hectáreas de nuevos regadíos están divididas en 19 sectores –del VI al XXIV-. El Plan Coordinado de Obras es el que establecerá el ritmo de actuaciones así como los compromisos que se reparten la Administración del Estado y la Junta. Pero peor que el retraso en la publicación del Plan, es la ausencia de dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que, si el Congreso de los Diputados no lo remedia, el año 2009 será de nuevo un año perdido en el desarrollo de los regadíos dependientes del pantano de Riaño, después de haber pasado casi un cuarto de siglo desde que se cerró la presa.
Para el desarrollo de las 32.800 hectáreas se necesita una inversión de unos 550 millones de euros – las 6.400 que se están ejecutando se adjudicaron por 109 millones de euros-, de los cuales después los usuarios retornan a las arcas públicas el cincuenta por ciento a través de las tarifas de riego. Para el 2009 el Estado tienen previsto invertir CERO EUROS, y la Junta se “retratará” en los próximos días cuando lleve el Proyecto de Presupuestos a las Cortes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.