24-10-08. A plena luz del día y dentro de su propio invernadero. Éstas han sido las circunstancias en las que se ha producido el último episodio de robo con violencia en el campo almeriense. Esta misma semana, un agricultor de Las Norias ha sido atacado dentro de su propio invernadero por dos desaprensivos que le sustrajeron dinero y diversos efectos personales. COAG ha mostrado su más absoluta repulsa ante estos hechos y ha puesto a disposición de la víctima los servicios jurídicos de la organización para lo que estime oportuno.
Por desgracia, no es la primera vez que se producen este tipo de hechos en las áreas rurales. Lo preocupante de la situación es la total impunidad con la que actúan los ladrones, que se permiten el lujo de atracar a los propietarios dentro de sus propias explotaciones agrarias llegando, incluso, a amenazar a los propietarios si no les dan trabajo o dinero, lo que da una idea del miedo e indefensión a la que se ven sometidos los productores almerienses.
Desde la coordinadora agraria valoran la llegada de los primeros efectivos a caballo de la Guardia Civil al municipio de El Ejido, pero consideran que harán falta muchos más para atajar estos robos, así como extender la protección al resto de municipios agrícolas. Los agricultores no pueden controlar este tipo de sucesos, por lo que se hace necesaria una mayor protección por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el entorno rural. “Estamos llegando a un punto sin retorno tras el cual no sabemos lo que nos encontraremos”, señala el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien comparte la preocupación del campo ante esta nueva oleada de robos con violencia.
Como ya adelantara COAG tras el incendio provocado de hace unos días en el paraje de la Loma de Onayar, también en El Ejido, se está produciendo un aumento de los hurtos tanto dentro como fuera de las explotaciones agrarias. Los métodos utilizados por los ladrones van desde el típico “butrón” en la banda del invernadero hasta otros menos sutiles como estampar un bloque de hormigón contra el parabrisas de los coches para acceder a su interior y robar lo que allí se encuentre.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.