La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión de trabajo con Francisco Martínez, director de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para intercambiar impresiones y buscar soluciones a la difícil situación del sector. En este sentido la Organización valora especialmente la receptividad mostrada por la Consejería, que es consciente de lo delicada de la situación y su disposición a trabajar para buscar soluciones al sector. Valoramos positivamente la iniciativa de la Consejería de Agricultura para pedir la complicidad de las Administraciones del resto de comunidades autónomas productoras: Andalucía, Extremadura y Castilla-León y así liderar la creación de una mesa institucional integrada por todas las comunidades y que elaboren un plan estratégico para el sector con el objetivo de elevar sus peticiones al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Debido a la situación de crisis que atraviesa el sector del ajo en España y muy especialmente en Castilla-La Mancha, principal región productora de España y en zonas muy localizadas de La Mancha conquense y albaceteña, donde más de 2.000 explotaciones viven directamente de este cultivo y generan más de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos, es necesario establecer medidas urgentes para asegurar el futuro del sector.
UPA reivindica medidas acordes con las planteadas desde la Mesa Nacional del Ajo a la Consejería. Entre ellas cabe mencionar un mayor control en las importaciones irregulares, un aumento en el arancel disuasorio, medidas anti dumping, un mayor control en los ajos congelados y ha solicitado que se exija a las producciones importadas de terceros países el cumplimiento de las mismas normas y protocolos que se exigen a las producciones comunitarias en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria.
Además de estas medidas se han propuesto otras al Gobierno regional desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Se trata de medidas que permitan la supervivencia de los agricultores del sector. Entre ellas un estudio para mejorar los ya existentes sobre la obtención de semillas, ayudas para la retirada del producto del mercado de productos de calibre pequeño de difícil venta en los mercados. Todo ello debe ir acompañado de un plan estratégico que permita hacer frente a las adversidades climáticas como consecuencia del cambio climático.
UPA Castilla-La Mancha ha conseguido el compromiso de Francisco Martínez para que incluya dentro del programa de Desarrollo Rural una ayuda a la producción integrada de este cultivo, así como estudiar posibles ayudas para compensar las pérdidas derivadas por los efectos del cambio climático.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.