Según una investigación del Instituto Central Veterinario (CVI) de la Universidad de Wageningen podría vacunarse a los cerdos contra la Fiebre Aftosa con una dosis diez veces inferior. Para ello, habría que vacunar a los animales en la piel en lugar de en el músculo. De esta forma, con la misma cantidad de vacuna podrían vacunarse muchos más animales.
Además de ahorrar costes, este método mejora la calidad de la carne, al no producir hematomas con la inyección y la vacunación es menos dolorosa. Al mismo tiempo, el riesgo de difusión de otras enfermedades contagiosas es inferior con la vacuna superficial en la piel que con la vacuna intramuscular, ya que no se pincha ningún vaso sanguíneo.
En estudios llevados a cabo en humanos, se ha visto que la respuesta inmune con la vacuna en piel es mayor que con la vacuna intramuscular. Por ello se necesita menos dosis vacunal para un mismo efecto.
El sistema no está todavía registrado sino que se encuentra en estado de investigación. Están previstos ensayos con lechones, los cuales serán tratados con un aparato especial de inyección sin aguja, según publica el Boletín Exterior del MARM.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.