Palencia, 27 de marzo de 2009.- COAG-Castilla y León considera que el tratamiento fitosanitario desarrollado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para controlar la plaga de topillos contribuyó a evitar mayores pérdidas en el campo de la región. En este sentido, nos resulta inadmisible que se pretenda criminalizar una actuación cuyo resultado se ha mostrado como eficaz, tanto porque sirvió para evitar mayores pérdidas para los agricultores como, y es aún más importante, porque sirvió para detener el deterioro de las condiciones de salubridad de un gran número de núcleos de población de nuestra región.
Ante la magnitud del problema padecido en Castilla y León entre los años 2007 y 2008, la opción de “esperar a que las causas naturales” le pongan solución, sólo se puede entender desde quienes no lo vivieron más que por la pantalla de la televisión, pero que ni tenían que esquivar a los topillos por las calles para llegar a su propia casa, ni mucho menos les afectaba en sus rentas familiares los destrozos que provocan millones de roedores en los cultivos.
COAG-Castilla y León considera que no se puede cuestionar que se actuara contra la plaga, cuando a todas luces era imprescindible adoptar medidas contra la misma, independiemente de la distinta valoración que cada cual tenga respecto de unas u otras actuaciones. Y mucho menos cuando tales actuaciones cuentan con el aval técnico y científico.
Igualmente, resulta ofensivo que se insinúe que los agricultores exageraron desmesuradamente las pérdidas para justificar las medidas. Por el contrario, otros sectores pueden considerar que determinados grupos han exagerado las repercusiones medioambientales de tales medidas que, no siendo nunca deseables, en este caso eran totalmente imprescindibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.