Según la Encuesta sobre Población Activa –EPA-, Andalucía se sitúa en cerca del millón de personas sin empleo, con una tasa de paro que supera el 24 %. En el primer trimestre del año 2009 en nuestra Comunidad el paro aumentó en 93.800 personas, lo que supone un aumento de más de un 11% en relación con el trimestre anterior. Es decir, que casi uno de cada cuatro andaluces en disposición de trabajar, no lo puede hacer.
Los datos llegan el mismo día que en Andalucía se conforma oficialmente el nuevo gobierno, con la toma de posesión de los quince consejeros en un acto protocolario en el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Y es que la coyuntura económica ha obligado en Madrid a seguir definiendo el diseño de un equipo gestor capaz de afrontar los adversos escenarios que aquejan a nuestro sistema financiero y económico, y con tremendas consecuencias en el tejido social.
Tras 19 años presidiendo la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ya forma parte del equipo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, cuyos cambios han pasado también por el Ministerio de Economía, el de Fomento, el de Sanidad, Cultura y Educación.
La remodelación en Madrid ha supuesto para Andalucía los mayores costes políticos, pero a buen seguro, la gestión del que hasta ahora ha sido uno de los hombres fuertes de Chaves y el que ha diseñado las principales medidas anticrisis en la comunidad será exitosa y responderá a las necesidades actuales. Ya se han aclarado todas las incógnitas acerca de la composición del nuevo gobierno, mayoritariamente femenino, con 9 consejeras y 6 consejeros, 6 caras nuevas y dos traspasos de carteras.
Ahora, lo que se habrá de procurar es que los cambios se hagan con celeridad y que la transición no suponga un vacío en la acción de gobierno, en la actividad legislativa, en la adopción de cuantas medidas sigan siendo necesarias para luchar con los efectos de la crisis. El tiempo nos sigue azotando con cifras cada vez más graves en el paro andaluz, y el cambio debe hacerse con suma rapidez y efectividad.
El gobierno andaluz ha venido demostrando hasta la actualidad especial sensibilidad con el sector de la Economía Social, priorizando acciones destinadas a impulsar y fomentar el mismo, obedeciendo más allá de la propia voluntad política, a cierto imperativo legal contemplado en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía, dónde aun se refuerza más el reconocimiento económico y social del cooperativismo y demás fórmulas de Economía Social. No nos cabe duda de que el nuevo Ejecutivo dará continuidad a esta voluntad política, cuyo máximo exponente han sido las dos ediciones del Pacto Andaluz por la Economía Social, principal instrumento para el diseño de las líneas estratégicas de desarrollo y fortalecimiento de este modelo de gestión empresarial.
Igualmente, el Pacto Andaluz por la Economía Social, en sus dos ediciones, ha sido la enésima muestra de la apuesta del gobierno andaluz por los acuerdos de concertación y el Diálogo Social como la mejor manera para proyectar las políticas públicas en la comunidad. En este sentido, la Economía Social Andaluza, vuelve a demandar la plena interlocución y el reconocimiento del sector como agente corresponsable en el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad desde un Diálogo Social abierto y plural, representativo de todas las sensibilidades empresariales.
Todos los éxitos posibles al nuevo gobierno de la comunidad andaluza.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.