La crisis que está atravesando el sector lácteo de la UE se ha cobrado una importante víctima en el Reino Unido. La cooperativa láctea más importante del país se ha hundido. Hace unas semanas, el Consejo Rector anunció que la cooperativa tenía una deuda de 118 millones de euros.
Se trata de una caída anunciada, dado que la cooperativa informó en noviembre pasado de que tenía que bajar el precio de la leche, cancelar el pago semestral de los intereses de las cuentas de capital de los miembros y reducir su plantilla para hacer frente a dos años seguidos de pérdidas millonarias. La prensa británica ya publicaba hace meses las dificultades por las que pasaba la cooperativa.
Dairy Farmers of Britain contaba con 1.800 socios que se han quedado sin cobrar la leche de mayo y que han tenido que buscarse nuevas empresas a las que entregar. Era el tercer procesador de leche del país, por detrás de Arla Foods UK y Dairy Crest. Comercializaba más de 2 millones de toneladas de leche y procesa 1,3 millones de toneladas cada año.
A pesar del colapso de DFB y de los bajos precios que reciben los ganaderos, el Ministro de Asuntos Rurales del Reino Unido, se ha negado a hablar de crisis en el sector lácteo y solo ha aceptado que el sector tiene algunos problemas a corto plazo, pero un futuro optimista. Según el Ministro, el sector lácteo no está más en crisis que el resto de la economía británica. Sus palabras ha provocado la cólera de los ganaderos.
Sin embargo, el príncipe Carlos, en su visita anual a Gales, se mostró profundamente preocupado por el derrumbe de DFB y la crítica situación de los ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.