Se complica la aplicación en Italia de la obligación de indicar en la etiqueta el origen del aceite de oliva, que por otro lado, es el país impulsor de esta especificación. El Ministro de Agricultura italiana ha confirmado haber recibido de algunas Regiones solicitudes para retrasar la aplicación de la nueva norma a partidas pequeñas de aceite de oliva, hipótesis que está excluida en el Reglamento comunitario, según publica el Boletín Exterior del MARM. El Ministro ha manifestado que no quiere solo la trazabilidad en la almazara, sino que desea que la misma comience en el olivo y finalice en la mesa.
Hay dos puntos de discrepancia entre las administraciones y el sector:
• El uso del término “miscela” para indicar una mezcla de aceites vírgenes extra de distintos orígenes es puesto en discusión por las organizaciones interprofesionales que sugieren modificarla indicando que el producto se ha obtenido de “aceites vírgenes de oliva comunitarios”.
• El contenido del anexo I del Decreto en el que se prevén registros, comunicaciones y complejas obligaciones burocráticas a cargo de las empresas para garantizar el contenido de lo indicado en la etiqueta hace complicada su aplicación. Han solicitado evitar estas obligaciones administrativas y simplificar dicho anexo, lo que evitaría aplazar la fecha de aplicación del reglamento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.