Investigadores del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) han detectado que los aceites esenciales pueden resultar muy eficaces contra las bacterias patógenas de los alimentos, especialmente el de orégano, seguido del de pimienta de Jamaica y de ajo. Para estudiar su efectividad, se han incorporado en films comestibles de tomate, que se han colocado sobre la bacteria. También se ha expuesto a la bacteria a los vapores que se emiten desde el film. Los resultados han mostrado que:
– El aceite de orégano inhibe el crecimiento de las tres bacterias.
– El aceite de ajo no fue efectivo contra E. coli o Salmonella, pero si contra Listeria.
– El aceite de orégano y de pimienta de jamaica son efectivos contra E coli y Salmonella.
– Estos dos aceites se difunden más eficientemente en el aire que a través del contacto directo con la bacteria.
– Listeria es menos resistente a los vapores mientras que E. coli es más resistente.
En otro estudio realizado por el mismo equipo, analizaron la eficacia de los aceites de clavo, canela y pimienta de Jamaica en film comestibles de puré de manzana, tras 24 y 48 horas. Se comprobó que el aceite de canela era más efectivo que los otros dos y era eficaz contra las tres bacterias analizadas en concentraciones de un 3% o menos.
Los resultados de esta investigación se han publicado en Journal of Food Science.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.