Si el año pasado el limón malagueño tuvo que competir duramente con el argentino en los lineales de los supermercados, este año, al cítrico amarillo, le ha salido un nuevo competidor. La diferencia estriba en que en esta ocasión se rompen las reglas del juego. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA) ha podido saber que se están importando, vía Barcelona, limones de la variedad interdonato procedentes de Turquía “y que, tras una operación de maquillaje, se reempaquetan en empresas sitas en zonas limoneras españolas para hacerlos pasar como limones finos españoles”, asegura Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación agraria.
La importación de Turquía, especifica el técnico, es absolutamente legal, “lo que no entendemos son las prácticas fraudulentas de etiquetado que engañan al consumidor”.
Para evitar que el consumidor malagueño se lleve chascos, ASAJA Málaga recomienda que se consuma producto autóctono. Así, por un lado, se contribuye a paliar la crisis de nuestros agricultores, y, por otro, podrán disfrutar de un fruto de mejor calidad. Además, este año se prevé una cosecha de limones que rondará las 80.000 toneladas, una cantidad más que suficiente para abastecer a nuestra población.
A la vista de estos hechos, ASAJA Málaga demanda a las autoridades españolas, en este caso, a las autonómicas competentes en la materia, que extremen los controles “y sanciones de manera ejemplar a estas empresas que presumen de trazabilidad y de gestión y que, al mismo tiempo, utilizan prácticas engañosas”.
ASAJA Málaga denuncia también el injustificado desequilibrio arancelario que existe con Turquía: “Los limones turcos entran en la Unión Europea a arancel cero, mientras que nosotros, para poder exportar a Turquía tenemos que pagar un arancel del 54,6%”, apostilla Faulí.
Como ya anunció ASAJA Málaga, la campaña de cítricos en nuestra provincia se inició con sus variedades más tempranas hace tan sólo unos días. Esta campaña se prevé mejor que la de años anteriores, por lo que más de 3.000 familias malagueñas ven en los árboles del Guadalhorce un respiro a la crisis que azota al sector. “Las perspectivas de precios son mejores que en campañas pasadas”, confía el técnico.
Como se recordará, Málaga dispone de 10.000 hectáreas de cítricos: 4.112 de naranjas; 4.134 de limones y 1.700, de mandarinas. Con unas producciones medias que oscilan entre las 160.000 y las 200.000 toneladas, la campaña pasada generó unos ingresos de 42 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.